1.04.2010

Curiosidades del norti.

Las pasadas fiestas decembrinas para mi tuvieron sede en Navolato, Sinaloa. Y aunque ¡a la navidad no llegué!. Al año nuevo si, No fueron las vacaciones en sí más memorables que he tenido, pero me dió un poco de material para postear unas cuantas curiosidades sinaloenses.

En primer lugar tenemos los tostiesquites.

Eso rosa es la combinación del chamoy con la mayonesa.

El señor tostiesquitero en su changarro.

Son una cosa que seguro te deshace el estómago (eso nunca lo he dudado y mucho menos con el uso indiscriminado en que se usa el chamoy y el limón), los ingredientes principales son: Tostitos de salsa verde, esquites, mayonesa o crema (he escuchado quien pide de las dos), limón, sal, mucho chamoy, salsa guacamaya y chile piquín. En sinaloa ya tienen rato de estar de moda, no sé, unos 3-4 años aproximadamente y ahora en muchos lugares los venden, pero en esta época la onda es comprarlos en la famosa verbena de Navolato (jaja si, hay verbena, y sí, está horrible).

En segundo lugar está la Navola Pizza.

Todo un emporio Navolatense.

Empezó como una pizzería (su nombre pone en obviedad eso) pero hoy en día es como de todo, curiosamente ha sido el único "restaurant" que ha sobrevivido por largo tiempo en Navolato (cosa que no entiendo porqué, pero así es). Entre sus curiosidades entontramos: pizza, comida variada, hamburguesas, nachos, área de juegos para los niños, aguas frescas, creo que hasta tienda de ropa y accesorios tienen por un lado, camión con viajes a Gdj, Tijuana y otros destinos y la última novedad (en la tienda y en Navolato), es que pusieron un café con mesas para las computadoras! (jaja sigo sin entender cómo es una mesa para computadora, o si en las mesas normales no puedes poner la lap, pero bueno). Es la novedá del pueblo... wow.

Tercer lugar el sushi con mayonesa.

Sushi: "Chon"

Cuando recién llegué al D.F. yo estaba acostumbrada a ponerle mayonesa al sushi como todo mundo en Culiacán, obviamente mucha gente veía horrorizada esa costumbre (y uno que otro la adoptó) pero hoy ya me he "civilizado" un poco más y he adoptado la cultura del sushi en el D.F. Siempre que voy es de rigor ir a comer sushi -porque además la gente en Culiacán es re fan- y hago remembranza de mis tiempos sinaloenses poniéndole mayonesa. Aunque ya no sea de mi total fascinación.

El cuarto lugar no es una queja, es una delicia, el aguachile.

Horrible el mantel, no se ve así chido el platillo,
pero el sabor no tenía madre.

Si, no hay lugar en donde preparen un aguachile más rico que en las costas Sinaloenses, aquí en DF hay un lugar que no lo hacen tan mal (por parque Delta), pero nada es comparado con comérselo a la orilla del mar. Consta de camarones sazonados con chile, curtidos en limón, sal, pimienta y acompañado de cebolla y pepino. ¡Ah! ¡Se me antojó de nuevo!

Y el quinto y más horrible de todos, las sinaloenses buchonas.

Ubicadas en el lado izquierdo de la foto.

Creo que una imagen vale más que mil palabras, solo hubiera deseado poderles haber tomado foto a las uñas de ambos personajes, llenas de brillos y colores chillones.

Y qué creen, acabo de robarme una de Facebook (espero la dueña no lo note jajaja) y cabe aclarar, que he visto peores, sí, si las hay, ¡lo juro!

Mi duda es, ¿Cómo le hacen cuando van al baño?

Y esto es un poco de lo que hay en la viña del Señor en Sinaloa. ¿Y todavía se preguntan porque reniego tanto cada vez que voy?

Peace out!

7 comentarios:

Dulce de aparador dijo...

Genial! ahora tu siguiente post podrá ser de significados de las palabras rurales que pusiste weeey! jajaja cada que regresas de alla vuelves a ruralear jajaja te amoooo viejaaaaa

Rafa Labrada dijo...

Hasta parece que estás renegando de tus raices!!!!!

Jajajajaja, como si ahora se te hiciera extraño todo lo que hacen.

Los tosti-esquites tienen ya más años, al menos en Culiacán, unos 8 o 9 años.

Respecto al Aguachile, hay dos lugares al sur de la ciudad, otro es un restaurante y otro, mi casa, jajaja.

Pero ta chilillo tu post, hasta ganas me dan de copiarlo al mío.

LuNa dijo...

"Lo del César, al César", estas sabías palabras me queda más clara que nunca leyendo tu post. Estando en México me la pasaba de antojadiza (y peor en el embarazo) de los Raspachos, los tostiesquites, los tacos de carne asada...en fin, no cabe duda que tu baño de pueblo anual te recuerda de donde vienes, y aunque sea para agarrar cura y le reniegues, no me cabe duda que eres como eres por ser de donde eres (aunque suene a trabalenguas) porque decidiste romper el esquema, y qué chilo!! No te imagino de otra forma mi pequeña pricipesca.

eduardo dijo...

hey tu kien eres ::O ke chido

XQUENDA dijo...

Yo, pues soy... yo. Una ex navolatense cualquiera :)

Anónimo dijo...

Definitivamente que cada cosa que ehablas te hunde mas, empezando por la calidad de persona que te impide ver tus raices.El hecho de vivir en el D.F no te hace mas grande ni mucho menos puedes alardear de lo rural o no rural de tu lugar de origen.Me gusta la opera,el Ballet,los buenos libros, la buena musica y el buen cine. Creci en ese pueblo que aparentemente desprecias, o te ries de él, y ello no me impidió ni me impide, tener una cultura de la cual no alardeo, creo y considero que eres como ese grupo de personas SNOB que si, efectivamente aún y cuando es un término SESENTERO encaja en tu perfil de aparente ANARQUIA (tus gustos me dicen lo contrario) musica electrónica new age,advanced.De la cual también me declaro admiradora. sin embargo insisto en tu poca calidad para hablar de un lugar al cual, en lugar de "tirarle" como ahora dicen, reflejas y mas que reflejar Proyectas toda tu persona.

XQUENDA dijo...

"Estimada" anónima.

Si no ta late cómo hablo de las cosas del pueblo en donde crecí (que no, no nací ahí pero viví ahí aprox 16 años), tan fácil como picarle al tachesito de tu explorador y dejar de leerme.

Y bueno, si quieres puedes hacer tu bonito blog hablando de TODAA la cultura que hay en Navolato, de Lopus y sus murales, de lo bello que es el lugar en donde creciste y demás cosas, este es mi blog, no está dedicado a Navolato, puedo hacerme llamar rural si se me antoja y te felicito por que te guste el ballet y leer, escuchar, y ver BUENAS cosas (que bueno, todo depende de la óptica con que lo veas, eso de lo "bueno" es tan subjetivo).

Si no te hubieras ardido tanto leerías que yo hablé de algunas cosas y un sector de la sociedad de por allá, que no son historias inventadas por mi, SON parte de su cultura como aquí en el D.F. lo son las personas de tepito. Pero intentaré algún día hablar de las maravillas de allá y del porcentaje de la población que se sale de la cuadratura. Por lo pronto no se me antoja. Pero adelante, tu podrías escribir algo de la cultura defeña y yo prometo escribir toda indignada en tu blog.

Tus creencias o consideraciones a mi persona me tienen sin cuidado, es bueno saber que las personas me leen y se que eso me expone a que haya quién se crea la persona indicada para juzgar (ya sabes, como un semi-dios, salvadora, mejor persona), si soy SNOB esa es tu apreciación -no, no voy a escuchar a SKA-P para que me consideres digna del título de "anarquista"-, la diferencia entre tu y yo radica en que yo hago una descripción de parte de la cultura Navolatense y tu estas haciendo un juicio de valor a mi persona. ¡Tan acertado por cierto! *eye rolling*

Por penúltimo, para haber escrito con tanta indignación, careces de valor e iniciativa para firmar tu comentario. Irónico ¿no?

Por último. Gracias por leerme, vuelve pronto jajaja :)