5.09.2010

¡En la madre!

Hoy 9 de mayo es día de las madres en el lejano país de las Australias (porque obvioooo allá ya es 10, aunque por tradición se festeja el 2do. domingo de mayo). Haciendo cuentas (checando fotos y así) desde el 2004 aproximadamente no festejo un 10 de mayo con mi cabecita de algodón. De hecho el viernes mi jefa me dijo "Fab, el lunes sólo venimos a trabajar medio día" y yo así como de "¿ah si? ¿por?" cuando me dijo que era por el 10 de mayo dije ¡clarooooo! pues es que como no tengo madre -aquí- de repente se me barre (y sí, tampoco tengo madre jajaja).

Muchas personas me preguntan constantemente "Aaaayyyy ¿y no extrañas a tu mami?", trato de no hacerles jeta de "osh ¡pues tú que crees!" y les digo de la forma más amable que puedo "pues hay días en que me dá la extrañanza y otros que la verdad no" (jajaja sí, ya a tantos años uno se acostumbra ¡imagínense qué horror extrañarla diario! moriría seguramente, ok no, pero qué feo).

Hoy que estaba viendo "segunda oportunidad" (no, no lo digo con orgullo jaja aunque ver a Matías es un plus -maldita Yuridia- más el poder ver un espectáculo sumamente ridículo obviamente, ok no, no hay excusa por ver esa basura jajaja ¡damn! necesito pagar mi cable) pero como iba diciendo, estaba viendo esa jalada de programa y pensaba "Yo debería de entrar a cantar a un programa de esos, seguro como "sorpresa" me traerían a mi mamá canguro a mitad de un programa o una cosa así, nos ahorrarían bastantes pesitos, iré a la próxima audición, ok no, mejor ahorro".

Y pensaba en muchas cosas referentes a Mimí (mi amá), como cuando yo era chica, ella era la que me incitaba a tocar los timbres de las casas y salir corriendo, en mis fiestas de cumpleaños era ella la que empezaba los pastelazos después de que yo apagaba las velas, todos los que asistían a mis fiestas ya sabían que terminarían embarrados de pastel, confetti y todo lo que se tuviera a la mano, aunque no faltaba la prima que iba toda "mona" y se metía al baño para no arruinar su vestido nuevo, o el primo que vomitó en la sala porque por estarse carcajeando le aventaron un puño de confetti que le llegó hasta la campanilla, pero en lo que concierne a mi mamá creo que llegaban puntos en que se divertía más que yo. 

A la hora de la comida, inició dos bellísimas tradiciónes (aunque ninguna en el mismo día o al mismo tiempo), los fabulosos 5 minutos de comer mal, en los cuales podía agarrar la comida con las manos, comer con la boca abierta, sorber la bebida de formas desagradables, hacer burbujas con el popote y demás cosas imaginables. Y los 5 minutos de hablar con groserías, en los cuales nos podíamos "debrayar" diciéndonos las peores groserías que conocíamos, obvio yo no salía de "cara de caca" y cosas así, asumo que mi mamá si se sabía un vocabulario mucho más amplio pero decidía ponerse a mi nivel y ahí nos veían a las dos, diciendo cualquier cantidad de idioteces o comiendo como pordioseras, porque he de aclarar que mi adorado padre nunca quiso ser partícipe de esos juegos, él solo era espectador.

Durante muchos años desde que era bebé, cuando era mi cumpleaños me decoraba mi recámara cuando yo estaba dormida, de modo que desde que abría los ojos sabía que era un día especial, mi día. Me hizo una manta que decoró por mucho tiempo la pared más grande de mi dormitorio la cual consistía de una casa/castillo con diferentes materiales y muñequitas por ahí.

Cuidaba de mis múltiples hijos (muñecas) cuando se los iba a dejar encargados mientras ella preparaba la comida porque ya mero iba a llegar mi esposo Sergio (¿Cuál complejo de Edipo?) y solo me decía "ay amiga cuántos hijos tienes y qué sucios los traes" y no, no recuerdo qué explicación daba a ello.

Tuvo la paciencia necesaria para no agarrarme a nalgadas una vez que de lo enojada que estaba embarré un chile en la pared de la entrada a la cocina -que era blanca- aunque a los 5 minutos salí a decirle aún llorando "¿Mami me perdonas?" e intenté limpiar mi arranque de brutalidad hacia un pobre chile relleno jaja no me juzguen tan duro, yo era pequeña.

En el 2007 que fuí a visitarla por 2 meses y parecía que iba a tener bebé de nuevo, decoró mi recámara, escogió todo pensando en mi, el edredón, los colores, unas flores que pegó en mi cabecera, mas la más grande ansia del mundo al saber que después de un par de años o un poco más por fin ibamos a vernos. Dice que la primera noche que estuve ahí no durmió, entró muchas veces a verme dormir, nomás por el puro gusto y la incredulidad de tenerme por esos lejanos paises. Hoy día, hay ocasiones en que escucho ciertas canciones que "marcaron" mi recuerdo de dicha visita y me dan muchas ganas de estar por allá, abrazarla, poner mi música y acompañarla en la cocina mientras preparaba la comida, a lo mejor se me hace de nuevo :)

Ni qué decir cuando se trata de defenderme, mi mamá es la más feroz del universo jaja supongo que todas las mamás son así, pero creanme, no quisieran meterse con ella, yo la he visto como energúmena y hasta a mi me dió miedo y eso que el pleito no era conmigo. Más sus célebres frases como "tu échame la culpa a mi cuando no quieras hacer algo, dí que yo no te dejo" o "niégalo todo" (jajajajajajaja ¿ven porque yo nunca soy la que hace nada?).

Y aunque hemos tenido nuestras diferencias y como se lo dije, el mundo no se termina por ello, también reconozco que a veces no me imagino a mi mamá escribiéndome mails con el corazón en la mano frente a una compu y por ello en ocasiones tomo las cosas de maneras poco "filosóficas", debo ser una hija más conciente de la impotencia de mi madre ante la distancia e intentar comprenderla un poco más. ¡Pero con todo y todo! Yo no puedo sino agradecer a la vida por haber tenido a la mamá que tengo, porque como ella misma se define "yo soy una mamá atípica" (y vaya que sí), eso me ha hecho a mi ser una mujer un tanto atípica con trazas de locura. Hija de tigre, pintita.

Así es que en este casi 10 de mayo, aunque está plagado de nostalgia, que disfrazo de indiferencia, solo quisiera poderla abrazar y decirle que a pesar de todo, es la mejor mamá que jamás pude tener. Dicen que uno escoge a sus padres -cuando aún eres un alma vagando por el universo- y aunque la mía madre canguro me ha dado dolores de cabeza, ¡escogí re bien!


Te amo madre, hoy y siempre, sin importar nada ni nadie.
Happy mother's day ❤

1 comentario:

EleNa dijo...

Mi chiquita hermosa
Al parecer la magia que envuelve la maternidad me hace tocar lo infinito, me permite descubrir a través de tu narrativa que es posible llorar y reír a la misma vez. Hoy descubrí leyendo lo que escribiste que puedo en fracciones de segundo pasar de la alegría a la nostalgia.
Siento un profundo agradecimiento a la vida por permitirme ver el amor personificado en tu ser.
Te amé desde antes de concebirte… Te amé desde antes de conocer el sonido de tu voz, el brillo de tus ojos, la suavidad de tu piel… y te amaré eternamente.
Mamá